La cuidad nunca fundada de Valparaíso tiene un tercer lugar en Chile, considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad , pero esta designación no solo trae consigo beneficios como el reconocimiento internacional, sino que también trae grandes responsabilidades como la preservación de las fachadas de los edificios patrimoniales, la limpieza de las calles principales y la construcción de centros culturales como ‘’La Sebastiana ’’.
Esta ciudad ha inspirado a reconocidos escritores, arquitectos, músicos y dibujantes, debido a los encantos de ésta, como el poeta Pablo Neruda. Construyó su casa y vivió en Valparaíso escribiendo destacadas obras.
Esta ciudad de la Quinta Región de Chile es sede del Congreso Nacional y Aduana, que concentra la institucionalidad cultural, naval y pesquera del país.
Te invitamos a conocer Valparaíso para que, al igual que Neruda, te enamores de este "puerto maravilloso “y de este "disparate" de ciudad, y todas sus atracciones como los 45 cerros que rodean.
En nuestra estadía, le hicimos una pregunta a 3 personas, 1 mujer, un hombre y una niña, con el tema: “¿Qué tiene de especial la ciudad de Valparaíso?”, y con contestaron:
(Dejamos la identidad de los individuos en anonimato)
Mujer ♀: “La antigüedad, las lindas porteñas, la noche bohemia, tranquilidad del porteño en cambio a la agitada vida del santiaguino y los cerros coloridos”
Hombre ♂: “Nuestros ascensores, que son patrimonio de la humanidad, que la gente y las fachadas de las casas siguen en la línea de años atrás, en la antigüedad, conserva la misma cultura desde el 1800 aproximadamente y el monumento Prat”
Niña ☺: “Las casas porque son coloridas y antiguas, el puerto y la rica comida”
En conclusión, nuestros tres encuestados convergen en la antigüedad de la ciudad como la virtud de Valparaíso.
Como atractivos tradicionales encontramos:
"La Sebastiana", casa de Neruda
El Monumento Prat
Ascensor de Artillería
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
Tenemos también atractivos alternativos de Valparaíso
Sus cerros y casas coloridas que adornan la ciudad
El puerto por sus grandes barcos y el poder recorrer en lancha
Otro adorno de la ciudad que son los graffitis, que tienen un propósito del artista más que rayar un muro
Los trolebuses que todavía siguen vigentes aportando a la cultura y ambientación de la ciudad
Y por último, y no menos importante, después de un gran día agitado conociendo Valparaíso, su mar y el atardecer...
Como vimos, la ciudad de Valparaíso es un atractivo turístico que posee muchas ventajas, pero también podemos encontrar sus defectos:
- En todos los lugares existe delincuencia y Valparaíso no se salva.
- Luego tenemos el problema del idioma, ya que como no es una ciudad empresarial (como la capital de nuestro país u otros más desarrollados como Europa o América del Norte) no se maneja bien el inglés ni otro idioma, siendo que visitan muchos turistas.
- Encontramos dentro de la ciudad sitios importantes de abandono.
- Y una opinión subjetiva como visitante, muchas veces la vista las construcciones puede ser sofocantes o molestas para la vista por lo desordenadas que se acomodan.
- Junto a estas desventajas, se lleva como un efecto dominó a muchas más; como poder transportarse o algo tan simple como es comprar un alimento. Aprovechándose de que es una ciudad turística, los valores de las cosas suben (comida, recuerdos, productos, etc.) lo que produce el gato de mucho más dinero, haciendo que los ingresos económicos de esta ciudad suban.
Como balance general de nuestro viaje, podemos concluir que, a pesar de las desventajas como el idioma, el orden, los sitios de abandono, etcétera, Valparaíso es nuestra ciudad del Patrimonio Cultural de la Humanidad que conserva su cultura y estructura, siendo musa de poetas, como Pablo Neruda, cantantes, como Joe Vasconcellos con la Joya del Pacífico, fotógrafos, entre muchos otros, por su colorida ciudad y sus atardeceres anaranjados en el puerto principal.
Natalia Piña
Macarena Tobar
Magdalena Reyes
Macarena Lobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario